Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.

Crean primera granja de animales en Centros de Reclusión de la CDMX

Publicado el 02 Febrero 2018
granja-01.jpg
granja-03.jpg
granja-02.jpg
granja-04.jpg
granja-05.jpg

Liga de video: https://youtu.be/ygpDe8t-gRg

En el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se creó la primera granja en Centros de Reclusión de la Ciudad de México, en la que se crían animales de traspatio y se siembran verduras y hortalizas para autoconsumo.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, detalló que la instalación de la granja participan 35 personas privadas de la libertad y se trata de un proyecto de capacitación para el trabajo en el que además de obtener habilidades productivas se trata de destacar la importancia de coexistir armónicamente con el medio ambiente.

En la granja se tienen peces (carpas), tortugas, conejos y patos; en un espacio ubicado a un costado del Centro Escolar, además de los animales de traspatio, se siembra cebolla, trigo, col, coliflor, lechuga, cilantro, apio, betabel y rábano.

El proyecto se ha desarrollado desde hace cuatro años con el programa bio-reinserta, y a la fecha se han beneficiado con cursos y talleres más de 100 personas, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), que han creado espacios para la educación en ecología, aprovechamiento agrícola y la enseñanza en el uso tradicional de plantas.

Las personas que trabajan en la granja adquieren conocimientos en elaboración de composta, agricultura urbana, hidroponía, animales de tras patio, cultivos tradicionales, remediación de suelos.

Lo que les permite al momento de adquirir su libertad poderse emplear en actividades agrícolas en delegaciones como Xochimilco, Tláhuac o Milpa Alta; donde aún existen zonas de cultivo o puedan instalar módulos de cultivo, hidroponía o huertos en sus hogares.