El 1.6 por ciento de la población penitenciaria de la capital del país padece de diabetes mellitus

Publicado el 07 Abril 2018
diabetes-01.jpg
diabetes-03.jpg
diabetes-02.jpg

En el Sistema penitenciario de la capital del país se encuentran 425 personas privadas de la libertad que padecen diabetes mellitus, que representan el 1.6 por ciento de la población penitenciaria, mismas que reciben el tratamiento farmacológico adecuado en las instalaciones de servicio médico en los Centros de Reclusión.

De 2014 a la fecha en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud, mediante la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, se han realizado 33 mil 68 pruebas de glucosa a personas privas de la libertad.

De la cifra anterior se confirmaron 425 casos positivos de personas que padecen de diabetes mellitus que a la fecha son valoradas cada mes para dar seguimiento del padecimiento.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se concentra la gran mayoría con 209 casos, 52 y 44 en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur, 48 en la Penitenciaría, ocho y cinco en los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria I y II, seis en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, siete en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, cinco en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y 41 en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De la colaboración institucional con el sector salud de la ciudad se establecen de forma permanente, a partir de 2017, las Campañas de Salud en los Centros de reclusión de la ciudad, integradas por personal multidisciplinario capacitado para detectar, orientar e instaurar tratamiento a la población penitenciaria.

Las campañas comprenden toma de somatometría, prueba rápida de VIH, prueba rápida de antígeno prostático para varones mayores de 40 años, toma de glucosa capilar, atención médica, odontológica, nutricional y de salud mental, además de entrega de multivitamínicos, desparasitantes, preservativos y cepillos dentales.

El año pasado se realizaron 18 campañas de salud, mientras que para 2018 se tienen programadas 26 y hasta el mes pasado se habían realizado seis.