Inician eliminatorias de Torneo Interreclusorios de Barras en la CDMX

Publicado el 26 Julio 2018
barras-01.jpg
barras-03.jpg
barras-02.jpg

Inician eliminatorias de Torneo Interreclusorios de Barras en la CDMX

Liga de ideo: https://www.youtube.com/watch?v=SW3h_0gsrLY

Esta mañana en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur dio inició fase de clasificación del Torneo Interreclusorios de Barras 2018 en donde compiten más de 350 personas privadas de la libertad de los diferentes reclusorios de la capital.

El fomento de actividades deportivas es parte de la estrategia dirigida por el Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, para incentivar el proceso de reinserción social, explicó el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.

Lo anterior en conjunto con los demás ejes rectores que son: la educación, el trabajo, la capacitación para el trabajo y la atención médica, todo en el marco del respeto a los Derechos Humanos, dijo el servidor público.

Actualmente hay más de mil personas privadas de la libertad que practican todos los días esta actividad física, que se divide en dos categorías: circuito de barras y barras paralelas, en las que algunos han encontrado una forma de mejorar el equilibrio emocional y buscar una mejor forma de vivir en reclusión.

Como el caso Ignacio Cid quien lleva 10 años en el Reclusorio Sur y ahora es instructor de actividades deportivas, dando clases de barras a sus compañeros todos los días.

Ignacio ingresó al sistema penitenciario en 2018 por el delito de homicidio, fue condenado a 20 años y decidió que tenía la oportunidad de ocupar su tiempo de forma productiva, por ello busco y obtuvo una comisión al interior del reclusorio como promotor de actividades deportivas, dando clases en el gimnasio al aire libre de barras paralelas y circuito de barras.

También está plenamente integrado en actividades educativa pues acaba de terminar el bachillerato y asiste al Centro Escolar como oyente en las clases de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), esperando a que salgan las convocatorias para inscribirse a la licenciatura en derecho de dicha institución.

Además de asistir a la escuela toma diversos cursos extraescolares como son psicología y criminología, está inscrito en talleres de capacitación para el trabajo de electricidad y contabilidad, y para terminar participa en clases de baile.

Para las autoridades penitenciarias el caso de Ignacio es representativo de la labor que se desarrolla en los Centros Penitenciarios de la capital del país, ya que entre sus actividades se reflejan cuatro de los cinco ejes que marca la constitución para el proceso de reinserción social, que son: el trabajo, la capacitación para el mismo, el deporte y la educación.