Interna del Femenil Santa Martha ganó segundo lugar en el Concurso Nacional de Teatro Penitenciario

Publicado el 30 Enero 2018
premio-teatro-peni-2.jpg
premio-teatro-peni-1.jpg

María Elena Moreno Márquez, quien se encuentra privada de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ganó el segundo lugar en el 20° Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2017, con la obra “Curiosidades”.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, felicitó a María Elena por el logro obtenido y recordó que hace tres años, ella misma, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario, con la obra “Casa Calabaza”, misma que ha sido puesta en escena de manera profesional.

También reconoció la importancia del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Comisionado Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación, institución que realiza certámenes en diversos ámbitos de la cultura a nivel nacional para personas privadas de la libertad.

"Es de gran motivación para las mujeres que se encuentran en el Centro Femenil de Santa Martha que una de ellas sea reconocida a nivel nacional por segunda vez como una gran dramaturga, lo que se refleja en el interés de participar en las actividades culturales que se realizan y favorece el proceso de reinserción social", dijo el subsecretario.

Al interior de los Centros de Reclusión de la Capital se encuentran integradas más de 15 compañías de en las que participan alrededor de 400 personas privadas de la libertad, entre las que destacan las que forman Foro Shakespeare y Un Grito de Libertad, que se encuentran dando funciones regularmente.

A la fecha cuatro ex internos de la Penitenciaría se dedican profesionalmente a la actuación en Foro Shakespeare y es de reconocer que María Elena Moreno Márquez forma parte de la Asociación de Escritores Mexicanos A.C.