Séptima Certificación Internacional para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Publicado el 18 Junio 2018
certificacion-cevareso-03.jpg
certificacion-cevareso-02.jpg
certificacion-cevareso-01.jpg

Liga de video: https://youtu.be/rvq4A6KTULk

El Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla obtuvo la Certificación Internacional que otorga la Asociación de Correccionales Americana (ACA) por acreditar los 126 estándares de calidad con excelencia, con lo que suman siete Centros certificados en la capital del país.

Esta certificación es un reconocimiento al buen trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en el trato y tratamiento durante el proceso de reinserción social con las personas privadas de libertad.

Con este suman cinco los Centros de Reclusión para adultos que cuentan con la certificación internacional de la ACA, los otros son: los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, el 20 de noviembre de 2015 y el 28 de mayo de 2016, respectivamente; el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO), el 28 de octubre de 2016 y la Institución Abierta Casa de Medio Camino, 19 de mayo de 2017.

Ademas de las re-certificaciones de la misma asociación de dos Centros de Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley: la Comunidad para Mujeres, primer centro para adolescentes en el país que obtuvo la Certificación en diciembre de 2014 y su re-certificación el 7 de diciembre de 2017; y la Comunidad para Desarrollo de los Adolescentes, certificada por primera vez el 19 de junio de 2015 y el pasado martesapenas fue re-certificada.

La Subsecretaría informó que los estándares revisados por los certificadores se han replicado, en la medida de lo posible, en las otras Comunidades para Adolescentes y Centros de Reclusión para adultos que tiene a su cargo el Sistema Penitenciario.

El Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, inició operaciones el 26 de octubre de 2003, actualmente atiende a 1,236 personas privadas de la libertad, con edad entre los 18 y 29 años, aplicando el Programa de Rescate y Reinserción de Jóvenes Primodelincuentes.

En el Sistema Penitenciario de la capital se encuentran 12 Centros de Reclusión para Adultos, la Institución Abierta Casa de Medio Camino, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito” y 6 Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley.