Difusión de actividades laborales de las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México


Crean primera granja de animales en Centros de Reclusión de la CDMX

En el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se creó la primera granja en Centros de Reclusión de la Ciudad de México, en la que se crían animales de traspatio y se siembran verduras y hortalizas para autoconsumo.

Participan 35 personas privadas de la libertad y se trata de un proyecto de capacitación para el trabajo en el que además de obtener habilidades productivas se trata de destacar la importancia de coexistir armónicamente con el medio ambiente.

Elaboran pan de muerto en la Centros de Reclusión de la CDMX

Por tercer año consecutivo las personas privadas de la libertad que laboran en las panaderías del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y la Penitenciaría de la capital, elaboran pan de muerto para ser comercializado durante la tempora de dia de muertos.

Son alrededor de 60 panaderos que serán beneficiados con las ganancias que se obtengan por las ventas.

Reconocen a Frida la perrita rescatista en el Femenil de Santa Martha Acatitla

Un grupo de mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha reconocieron el valor y trabajo de Frida, la perrita rescatista, que ayudó en las labores de rescate del sismo del pasado 19 de Septiembre, elaborando muñecos bordados de estambre con su figura.

Con esta idea las mujeres que cursan el taller de bordado en el área de capacitación laboral hallaron una forma de rendir homenaje a la perrita que se distinguió por sus labores de rescate.

Cosechan y degustan hongos setas en Femenil Santa Martha

Con la cosecha y degustación de hongos setas terminó el primer taller producción este producto en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, impartido con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

En el taller diez mujeres privadas de la libertad adquirieron los conocimientos para el proceso de siembra y cuidado del cultivo de setas, desde los materiales necesarios para la producción hasta llegar a la cosecha.

El Sistema Penitenciario amplía su participación en el enverdecimiento de periférico

Con la inclusión de 20 personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el programa “Vía Verde”, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, incrementa su partición en la confección de la malla que sirve de sustento para plantas en más de 500 columnas que sostienen el segundo piso de Periférico en el sur de la capital.

Para integrarse al proyecto, que inició en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla con la capacitación de 20 mujeres, se creó el Taller de Costura en el Reclusorio Oriente  para la capacitación también de 20 internos, que se especializan en el corte y la confección de la malla que se utiliza en la columnas.

Participan mujeres de Santa Martha en los Muros Verdes del 2º piso del Periférico

Mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla confeccionan la malla que sirve de sustento para las plantas de los muros verdes del programa Vía Verde de la Ciudad de México.

La capacitación está a cargo de personal especializado de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, con la cual las mujeres desarrollaron habilidades en uso de la máquina de coser industrial, identificación de diferentes tipos de telas, acabado, hechura y terminado de productos textiles.

Programa Exhibición y Venta de Artesanía Penitenciaria

El trabajo penitenciario es un eficaz instrumento para lograr la reinserción social de las pereonas privadas de la libertad, porque le crea hábitos positivos y valores (disciplina, respeto de normas, acatar horarios de trabajo, solidaridad, responsabilidad, liderazgo positivo, productividad, entre otros).

Tras las rejas, el maestro panadero

El maestro panadero Moisés Cerrillos Martínez, privado de la libertad y sentenciado a 37 años por diversos delitos, encabeza el grupo de panaderos que todos los días hornean 94 mil bolillos en la penitenciaria del Distrito Federal para complementar la alimentación de la población.

"El Moy" además práctica box, estudia la preparatoria y apoya a sus cinco hijos.

Cosechan interno-pacientes hortalizas

Los interno pacientes del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial de la CDMX cosechan diversas hortalizas entre las que destacan la lechugas.

Dicho centro esta destinado a la población inimputable para extinguir su medida de seguridad mientras reciben tratamiento psiquiátrico.



Trabajo y Capacitación en Centros de Reclusión en la CDMX

Talleres de Autoconsumo en Centros de Reclusión de la CDMX

Nuevo Modelo de Trabajo Penitenciario en la CDMX

Exposiciones del Programa de Exhibición y Venta de Artesanía Penitenciaria de la CDMX

Baja índice de reincidencia

Disminución de la tasa de reincidencia en personas privadas de la libertad que realizan actividades laborales dentro de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

Mi primer empleo

Programa de capacitación laboral "Mi primer empleo" para personas privada de la libertad en Centros de Reclusión de la CDMX.