En 5 años, han salido de reclusorios 332 personas privadas de su libertad a eventos culturales y deportivos

Publicado el 18 Septiembre 2018
EXTERIOR-01.jpg
EXTERIOR-02.jpg
EXTERIOR-03.jpg
EXTERIOR-04.jpg
EXTERIOR-05.jpg

En los últimos cinco años se han realizado 16 eventos culturales y deportivos al exterior de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México en los que han participado 332 personas privadas de la libertad.

La primera experiencia fue con 22 mujeres del Centro Femenil de Santa Martha que integran el equipo “Vaqueritas” de futbol bandera, en junio de 2014, que fueron al Campo Gamos en Xochimilco a participar en la final de la liga Fademac.

Desde entonces a la fecha han participado en otras finales de deportivas de futbol bandera, soccer y siete; la presentación de musicales, exposiciones de pintura y obras de teatro, explicó el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.

Por indicaciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, continuarán las salidas de las personas privadas de la libertad a eventos extramuros, como una forma de motivarles cuando participan en actividades que fomentan el proceso de reinserción social.

La más reciente presentación fuera de reclusorios fue esta semana cuendo siete mujeres del Centro Femenil de Tepepen que se presentaron en el Teatro Sergio Magaña con la obra "Las Histriónicas Hermanas Hímenez".

"Para poder llevar a personas privadas de la libertad a los eventos es necesaria la coordinación de protocolos de traslados por parte de los elementos de seguridad y custodia de la Subsecretaría, a quienes reconocemos su esfuerzo para lograrlos sin contratiempos", expresó Ruíz Ortega.

Destacan las apariciones de la "Orquesta Big Band Palace" al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"y el Museo de la Ciudad de México; y la presentación del musical "Un Grito de Libertad" también en ese teatro en el que participaron 105 personas privadas de su libertad, 80 hombres y 25 mujeres.

De las 332 personas privadas de su libertad que han participado en estos eventos, 190 son mujeres y 142 hombres.