Garantizado el abasto de agua en Centros de Reclusión de la Ciudad de México

Publicado el 31 Octubre 2018
CORTE-AGUA-1.jpg

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que se encuentra garantizado el abasto de agua en los Centros Penitenciarios de la capital durante el tiempo que dure el corte por las reparaciones al Sistema Cutzamala.

“El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, determinó que los reclusorios se encuentran entre las áreas de atención prioritaria durante los días de escasez del vital líquido, al igual que hospitales o asilos, entre otros”, expresó el Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega.

“Por su parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, instruyó para tomar acciones específicas, por lo que nos encontramos preparados para garantizar que todas la personas privadas de la libertad en esta ciudad puedan desarrollar las actividades indispensables donde se requiera el uso de agua”, dijo el Subsecretario.

El agua que llegue por la red se va a cuidad y almacenar en las cisternas de los Centros, va a ser distribuida en tres tandas durante el día, por la mañanas, para uso principalmente para el aseo personas y de las estancias; por la tarde, para la relaboración de alimentos; y por la noche, para el aseo de artículos de uso personal. En caso de empezar a escasear serán abastecidas a través de pipas.

Las personas privadas de la libertad están enteradas que durante unos días se va tener un manejo del agua muy cuidadoso, pues han tenido acceso a las campañas de concientización que se han realizado en medios de comunicación masivos como son la radio y la TV.

También está garantizado que habrá agua suficiente durante el acceso de familiares en los días y horarios de visita establecidos, así como el suministro correspondiente a las áreas médicas al interior de los reclusorios.

Ruíz Ortega durante una reunión enfatizó que pese al corte del suministro de agua anunciado, se mantendrán con normalidad las actividades en los Centros Penitenciarios, las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”.

Durante una reunión con directores de Centros y Comunidades el subsecretario coordinó las acciones a seguir durante el tiempo que duren los trabajos en el Sistema Cutzamala.