Inician “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” en el Sistema Penitenciario de la CDMX

Publicado el 26 Noviembre 2020
WhatsApp Image 2020-11-26 at 10.59.11 (4).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-26 at 10.59.11 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-26 at 10.59.11 (2).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-26 at 10.59.11 (3).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-26 at 10.59.11.jpeg

BOLETÍN: SSP-06

Con la conferencia virtual “Buenas prácticas en tiempos de Covid-19, para mujeres y adolescentes en reclusión”, iniciaron en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” , por lo que se llevarán a cabo cursos, conferencias y mesas de debate con las trabajadoras y trabajadores de los centros de reclusión.

En las actividades virtuales que organizó el Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE) participan expertos penitenciaristas, psicólogas y juristas, entre otros especialistas, así como integrantes de organizaciones sociales, servidores públicos, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y de la Clínica Condesa.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, encabezó la inauguración en la que participaron más de 100 internautas, así como impartió la conferencia virtual.

Explicó que los 16 Días tienen como objetivo contribuir a la visibilización y prevención de la violencia contra las mujeres entre quienes trabajan en el Sistema Penitenciario para aplicar en su actividad laboral y en su vida cotidiana, lo que conlleva a una mejor atención a las mujeres privadas de su libertad.

Destacó las pláticas que ofrecerán el segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Iván García Gárate, y de la directora de la Clínica Condesa, Andrea González.

Durante estos 16 Días, que inician el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y terminan el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos, se promueve la sensibilización del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, entre las trabajadoras y trabajadores del Sistema Penitenciario.

Asimismo, se dan a conocer las acciones que se desarrollan en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para avanzar en el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” es una campaña internacional anual que promueve la Organización de las Naciones Unidas, a través de su sección ONU Mujeres, para visibilizar esta problemática con el tema ÚNETE 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México, se une a esta campaña, pues en violencia contra las mujeres hay retos pendientes y corresponde a las autoridades afinar políticas públicas y acciones de prevención, atención y procuración de justicia para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Además se realiza una campaña de difusión contra la violencia de género con materiales impresos en los centros penitenciarios y se estará iluminando el edificio de la Subsecretaría de color naranja.

--000--