Liturgias por Semana Santa en Reclusorios de la CDMX

Publicado el 29 Marzo 2018
viacrusis-02.jpg
viacrusis-01.jpg

Liga de video: https://www.youtube.com/watch?v=uKq9vWR1pCo

Fotografías tomadas del archivo de Guillermo Augusto Hernández

Este Jueves Santo comenzaron las representaciones litúrgicas relacionadas con la Semana Santa 2018 en los Reclusorios de la Ciudad de México, con la participación de más de 750 personas privadas de la libertad.

Los actos iniciaron con las representaciones del lavatorio de pies y la última cena, en la que actúan personas privadas de la libertad de la clínica de adicciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y continuarán mañana viernes con el juicio y crucifixión de Jesús.

Estas liturgias se realizan además en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur; la Penitenciaría y el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla.

Es de resaltar que fue en la Penitenciaría de esta capital donde se realizó por primera vez la representación de la pasión de Cristo hace ya 15 años y desde entonces se hace cada Semana Santa; dos años después se inició también en los Reclusorios Preventivos y dos más tarde en el Cevareso.

En los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan, los Centros Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Oriente y Norte, los Centros Varoniles de Seguridad Penitencia (Cevasep) I y II; así como el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, conmemoran con un viacrucis meditado, estas fechas.

Esta actividad en particular representa un gran apoyo espiritual para las personas privadas de la libertad, tomando en cuenta que el 83.5% de la misma manifiesta ser católica y vive con fe este evento.

Las representaciones en los Centros se realizan con apoyo de la Arquidiócesis Primada de México, pero además durante la Semana Santa otras organizaciones religiosas también realizan actividades dirigidas a conmemorar y reflexionar en estos días, como son Confraternidad Carcelaria de México, AC; La Torre de Vigía, AC y la Iglesia Cristiana Interdenominacional, AC.