LA SSC CELEBRÓ EL 13 ANIVERSARIO DE LA CLÍNICA PARA TRATAR ADICCIONES EN EL CENTRO VARONIL DE REINSERCIÓN SOCIAL SANTA MARTHA ACATITLA

Publicado el 03 Noviembre 2022
ssc cev 2.jpg
ssc cev 3.jpg
ssc cev1.jpg

COMUNICADO 2731/2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, realizó una ceremonia para celebrar el aniversario número 13 de la clínica para tratar adicciones de personas privadas de la libertad, ubicada en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Al evento asistió el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Dr. Salvador Guerrero Chiprés, quien resaltó la importancia de tener este tipo de atención integral a las personas que padecen alguna adicción.

“Hay una tendencia social que supone que no hay posibilidades de la reinserción social, en el Consejo Ciudadano creemos que sí la hay, y estrategias contra las adicciones fortalecen la reintegración satisfactoria a las actividades sociales y económicas”, destacó.

Detalló que, para procesar situaciones como depresión, ansiedad o angustia, el organismo ofrece a internos y sus familiares contención emocional y guía jurídica gratuita, sin prejuicios y 24/7, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, 55 5533 5533.

Como parte de las acciones para una efectiva reinserción social de las personas privadas de la libertad, la clínica realiza los tratamientos en estricto apego a los derechos humanos, con la finalidad de reencausar a los beneficiados y con ello contribuir a una óptima reinserción.

Desde su inicio, en el Programa de Atención Integral de las Adicciones Modalidad Residencial (PAIAR), se han atendido a un total de 1,753 personas privadas de su libertad que voluntariamente solicitan recibir atención a su consumo de sustancias psicoactivas, donde se implementan acciones encaminadas a elevar el bienestar físico, mental y social respetando sus derechos humanos, con intervención en prevención.

Actualmente reciben tratamiento 22 personas privadas de su libertad en la modalidad residencial, quienes permanecen aislados de la población durante tres meses para el tratamiento de desintoxicación, ademas hay 32 personas en post-tratamiento y 37 más en la modalidad ambulatoria.

Dentro de las actividades que se realizan como parte del tratamiento para crear el hábito de la responsabilidad se les asignan actividades como el mantenimiento de áreas verdes, cuidado de conejos, peces y mariposario.

En la ceremonia, una persona que es beneficiaria del programa y que lleva más de siete años de abstinencia manifestó que “la libertad está en uno mismo” e invitó a todos sus compañeros que quieran ser parte del programa a que se acerquen para tener opciones y lograr su tratamiento.

La celebración del aniversario concluyó con actividades artísticas, culturales, deportivas y una comida.