Personas privadas de la libertad con perfil de alto riesgo ganan Concurso de Ofrendas Monumentales

Publicado el 03 Noviembre 2019
Cevasep-II-1.jpg
Cevasep-II-2.jpg
Cevareso-1.jpg
Cevareso-2.jpg

BOLETÍN 280

El Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II, donde se encuentran personas privadas de la libertad con perfil de alto riesgo, ganó el primer lugar del 8° Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2019.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, explicó que el jurado, integrado por especialistas en tradiciones y artistas plásticos, visitó los 13 centros penitenciarios para calificar a las 16 ofrendas que participaron.

Detalló que los elementos que se tomaron en cuenta en la evaluación fueron la monumentalidad, el tema, la investigación realizada, creatividad y utilización de elementos; y si fuera el caso, la danza y la música.

Mencionó que la ofrenda del Cevasep II destacó por el aprovechamiento del espacio de manera creativa, además de que las personas privadas de la libertad que participaron en la ofrenda se caracterizaron como calaveras para dar vida al montaje.

La pieza central de la ofrenda fue un “árbol de la vida”, elaborado con papel maché, que representa a los diferentes grupos vulnerables de la sociedad, lo que expresa un fuerte sentido de conciencia y compromiso social, de acuerdo con lo manifestado por los jueces.

El segundo lugar lo ganó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con el tema de cine mexicano, y el tercer lugar fue para el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla con la temática de “El Mictlán”.

El servidor público resaltó la importancia del concurso como una forma de preservar las tradiciones, con lo que se refuerzan valores de identidad nacional.

Dijo que en este concurso participaron aproximadamente mil personas privadas de la libertad en diferentes actividades, como la elaboración de los accesorios, montaje de las ofrendas, así como en las representaciones escénicas.

Expresó que los centros ganadores reciben una presea conmemorativa del evento y a las personas que participan se les otorga un reconocimiento.