Reclusorio Sur y Femenil de Tepepan ganan torneo interreclusorios de Ajedrez en la CDMX

Publicado el 04 Septiembre 2018
AJEDREZ01.jpg
AJEDREZ02.jpg
AJEDREZ03.jpg
AJEDREZ05.jpg
AJEDREZ04.jpg

Esta semana se realizó en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla la final del Cuarto Torneo Interreclusorios de Ajedrez en la Ciudad de México, del que resultaron ganadores María Félix Torres, del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, y Mauricio Ramírez, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

En esta fase del torneo participaron 36 personas privadas de la libertad 30 hombres y seis mujeres; en representación de 10 Centros de Reclusión de la capital del país, 8 varoniles y dos femeniles; el primer movimiento de piezas para la inauguración fue realizado por el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, junto con el campeón del certamen anterior.

Al realizar el torneo además de fomentar la actividad damos cumplimiento a las instrucciones Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, para incrementar las actividades que favorezcan los proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, comentó el Subsecretario.

Dentro de los Centros de Reclusión la práctica del ajedrez ayuda mejorar habilidades para la vida en los ámbitos intelectual, social y personal de las personas privadas de la libertad.

La final del torneo se realizó en dos categorías, varonil y femenil, mediante el sistema suizo y a cinco rondas, con el apoyo del Club de Ajedrez Tovarich cuyos representantes se encargaron de la logística y apoyaron como jueces.

Para llegar a esta etapa se llevaron a cabo eliminatorias en los Centros de Reclusión de la Capital, donde participaron más de 300 jugadores, que fueron eliminándose hasta quedar tres por cada Centro, excepción hecha con el anfitrión que tuvo nueve participantes, de ellos tres son del módulo Diamante de alta seguridad.

El subsecretario mencionó que en todos los Reclusorios de la Ciudad existen clubes de ajedrez y en los más grandes que se ubican en los Reclusorios Norte, Oriente y la Penitenciaría cuentan con más de 300 asistentes.

Los tres primeros lugares fueron en la rama femenil María Felix Torres del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepen, primer lugar; Carolina García, segundo; y Cristina Pineda, tercero, ambas del Femenil Santa Martha; en la Varonil Mauricio Ramírez, primer lugar de Reclusorio Sur;. Luis Sarau Bautista, seguido de Reclusorio Oriente y Luis Seguin Balderrama, tercero de Reclusorio Norte. Quienes recibieron una presea y todos los participantes medallas.

Para finalizar el torneo los ganadores de ambas categorías jugaron un juego de exhibición en el ajedrez monumental, donde resultó ganador Mauricio.