Reclusorio Preventivo Varonil Sur

El Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se encuentra ubicado en Circuito Javier Piña y palacios S/S. Colonia San Mateo Xalpa Delegación Xochimilco, C.P. 16800, cuenta con una superficie de 152,016 metros cuadrados. Iniciando operaciones en el año de 1978, es inaugurado el día 8 de Octubre de 1979, por el entonces Presidente de la República Lic. José lópez Portillo y Pacheco. Su capacidad instalada original fue para 1200 internos.

Reclusorio Preventivo Varonil Sur

El Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se encuentra ubicado en Circuito Javier Piña y palacios S/S. Colonia San Mateo Xalpa Delegación Xochimilco, C.P. 16800, cuenta con una superficie de 152,016 metros cuadrados. Iniciando operaciones en el año de 1978, es inaugurado el día 8 de Octubre de 1979, por el entonces Presidente de la República Lic. José lópez Portillo y Pacheco. Su capacidad instalada original fue para 1200 internos.

Construcción tipo peine en concreto armado en el que se distribuyeron originalmente 10 dormitorios además de los dormitorios en las áreas de ingreso y del Centro de Observación y Clasificación. Anexo a este se ibuca un edificio originalmente para la población Femenil (Reclusorio Preventivo Fenemil Sur), en el año de 1994 la población es trasladada a los Reclusorios Femeniles Norte y Oriente, actualmente allí se encuentra el CERVAREPSI, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial . Esta estructura tambien cuenta con áreas anexas para Juzgados Federales y del Fuero Común, lo que le otorga el carácter de Preventivo, ya que aquí se encuentran a disposición de los Jueces, los Internos indiciados, procesados y Sentenciados.

En su inicio contaba con 1422 espaios, actualmente con 3656, su índice de sobrepoblación es del 655 


APROXIMADAMENTE, CONSTA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:

Un edificio de Gobierno, Un edificio de Ingreso, Un Edificio de Diagnostico, Ubicación y determinación de Tratamiento, Un edificio de Centro Escolar, Un Edificio de Servicio Médico, Un Edificio del Centro de Desarrollo Infantil (En el exterior), Un Auditorio, Una Explanada, Dos Gimnasios, Un Campo Deportivo para prácticas de futbol Americano y Soccer, Seis Áreas de Talleres, Diez dormitorios. Seis dormitorios anexos, Un patio de maniobras, dos Cisternas, Dos calderas de Diesel. 

Dentro del tratamiento Básico, se otorga educación desde alfabetización hasta estudios universitarios, con la colaboración del INEA, UNAM, UACM entre otras instituciones de educación media y Superior. Cuenta con naves tipo industrial en donde cuatro empresas privadas otorgan empleo remunerado a un sector de la población, existe actualmente unregistro de 48.27% de internos laborando.

Se cuenta con una extensa participación de Internos en actividades Culturales, Deportivas y recreativas, destacando grupos de teatro, pintura, ligas deportivas internas, el equipo de Fútbol Espartanos y se cuenta además con la participación de equipos deportivos externos en distintas disciplinas.

Se cuenta con los programas permanentes de: Cambio de actitudes en el consumo de drogas, seguimiento en adicciones en dormitorios, tratamientos auxiliares como medidas complementarias al tratamiento penitenciario con el apoyo de diferentes grupos de autoayuda con AA, Fundación Emmanuel, Cifad y otras asociaciones civiles altruistas, se brinda asistencia espiritual con la participación de organísmos con diversas orientaciones religiosas, reforzando sus valores y desarrollo personal. Se aplican acciones adicionalmente para garantizar el acceso de un amplio surtido de productos a bajo costo favoreciendo a la población interna, a sus familiares y comunidad.

En seguridad se han implementado equipos detectores de metales en las aduanas, facilitando la revisión y evitando la introducción de objetos prohibidos, 65 Cámaras de monitoreo, capacitación para el personal de seguridad de la Institución, incluyendo valoración antidoping.

El Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se encuentra ubicado en Circuito Martínez de Castro esquina con Javier Piña y Palacios, Col San Mateo Xalpa, Delegación Xochimilco, C.P. 16800, iniciando operaciones en el año de 1978, terminándose de construir en el año de 1979, siendo inaugurado el día 8 de octubre de 1979. Cuenta con una superficie de 22000 m2., equivalentes a 22 hectáreas

Características del Centro:

Arquitectura del Reclusorio: tipo peine, en concreto armado, que consta de las siguientes áreas.

Edificio de Gobierno, Edificio de Ingreso. Edificio de Diagnóstico, Ubicación y Determinación del Tratamiento (C.O.C.). Edificio del Centro Escolar, Edificio del Servicio Médico, Edificio del Centro de Desarrollo Infantil (en el exterior), Un auditorio, Una explanada, Dos gimnasios, Un campo deportivo para la práctica de fútbol soccer o fútbol americano, seis áreas de talleres, Área de Servicios Generales, Un patio de maniobras, 2 cisternas, 2 calderas de diesel

Actividades:

Como parte del tratamiento se imparten las siguientes terapias por personal Técnico Penitenciario: Preveción de adiccones, Sexualidad, Autoestima, Proyecto de Vida, Orientación e Integración Familiar, Reinserción en Materia Laboral, Proceso Penal, Actividades Lúdicas, 

Se integran los tratamientos auxiliares como medida complementaria al tratamiento penitenciario a través de los siguientes grupos de apoyo: Fundación de Apoyo Integral a la Niñez, Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, CIFAD Alcoholismo,         Drogadicción y Violencia familiar, Fundación Emmanuel, Fundación Cultural Kundalimmi Yoga, Fundación Cultural yoga Devanad A.C., Arquediócesis, Torre de Vigía, Iglesia Evangelica, Iglesia Sabahot, Pastoral católico, Del Sépimo Día, metafísica, Meditación y Levitación, Fundación Familiar Infantil, Asesoría Jurídica, Réiky

Ubicación

Circuito Javier Piña y Palacios y Circuito Martínez Castro s/n, Col. San Mateo Xalpa, Del. Xochimilco. Tel. 2156 1073.

(Información proporcionada por el Reclusorio Preventivo Varonil Sur)