Celebran Fiesta de Muertos con Danza Prehispánica en Centros Penitenciarios de la CDMX

Publicado el 31 Octubre 2019
Día-de-muertos-5.jpg
Día-de-muertos-1.jpg
Día-de-muertos-2.jpg
Día-de-muertos-3.jpg
Día-de-muertos-4.jpg
Día-de-muertos-6.jpg
Día-de-muertos-7.jpg
Día-de-muertos-8.jpg
Día-de-muertos-9.jpg

BOLETÍN 276

Personas privadas de la libertad de la Ciudad de México celebraron con danza prehispánica la “Fiesta de muertos” o Micailhuitl en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para conmemorar el Día de Muertos.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, comentó que por segundo año consecutivo se llevó a cabo el encuentro de calpullis, en el que participaron más de 50 personas privadas de la libertad de cuatro centros penitenciarios.

El evento de danza prehispánica fue escenificado por 12 mujeres del Centro Femenil de Santa Martha y 38 hombres de los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Norte y Sur.

Comentó que antes de iniciar con la ceremonia, todos los participantes, luciendo sus vestimentas prehispánicas, montaron un altar en honor de Mictlantecuhtli "señor del Mictlán" o "señor del lugar de los muertos", alrededor del cual se desarrolló el ceremonial.

Los integrantes de los cuatro calpullis, empezaron pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales, para posteriormente iniciar las danzas prehispánicas que ofrendaban y daban muestra del ritual de adoración a las personas que mueren y su espíritu continúa viviendo en Mictlán.

Mencionó la importancia que representa para las personas privadas de la libertad, preservar con orgullo nuestro origen prehispánico y poder manifestarse de acuerdo con estas mismas tradiciones.