En Centros Penitenciarios de la Ciudad de México se conmemora Semana Santa con actos litúrgicos

Publicado el 02 Abril 2021
semana santa 2021 (6).jpeg
semana santa 2021 (2).jpeg
semana santa 2021 (1).jpeg
semana santa 2021 (3).jpeg
semana santa 2021 (4).jpeg
semana santa 2021 (5).jpeg
semana santa 2021 (7).jpeg

BOLETÍN: SSP-08/21

Los adolescentes en conflicto con la ley que cumplen una medida de internamiento y las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México conmemoran la Semana Santa 2021 con actos litúrgicos y Viacrucis Meditado (no representado), con participación limitada y respetando la sana distancia debido a la pandemia por Covid-19.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, informó que este año, al igual que en 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo de conmemorarse con restricciones, por lo que es diferente a las tradicionales representaciones en las cuales participaban un gran número de personas.

Este año en el interior de los Centros de Atención Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley y los Centros de Reclusión de la ciudad, las actividades de la Semana Mayor iniciaron el jueves con actos litúrgicos donde se realizó el lavado de pies; continuaron el viernes con la celebración de Viacrucis Meditado; el sábado se realizará la vigilia pascual, y el domingo, la eucarística de resurrección.

Todas las actividades se efectúan en las capillas católicas de los centros y algunas en los auditorios con número reducido de participantes que permitan mantener la sana distancia y las medidas de protección e higiene necesarias para evitar riesgos por Covid-19, principalmente el uso de cubrebocas de todos los involucrados.

Los actos de conmemoración en el Sistema Penitenciario se llevan a cabo con apoyo de la Arquidiócesis Primada de México, a través de la Comisión de Pastoral Penitenciaria, y ellos representan un gran apoyo espiritual para las personas privadas de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley, considerando que más de 80 por ciento manifiesta profesar la religión católica y vive con fe dichos eventos.

Es de resaltar que fue en la Penitenciaría de la Ciudad de México donde se realizó por primera vez la representación de la pasión de Cristo hace 18 años; dos años después, se inició también en los Reclusorios Preventivos y dos más tarde en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Desde entonces se llevaban a cabo regularmente las representaciones de la pasión de Jesucristo hasta el año pasado que se suspendieron por la pandemia del SARS-CoV-2.

--- OOO ---