EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA”, SSC, SEDEMA Y UNODC REALIZAN JORNADA DE REFORESTACIÓN EN EL CERRO DE LA ESTRELLA

Publicado el 23 Julio 2022
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg
5.jpg
7.jpg

COMUNICADO 1839/2022

• Participaron seis personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de la Ciudad de México, entre ellos una mujer

Con el objetivo de impulsar la reinserción social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, llevó a cabo una Jornada de Reforestación en el área natural protegida Cerro de la Estrella, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde participó una brigada de personas privadas de la libertad (PPL) que realizan actividades laborales a favor de la comunidad.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, agradeció a SEDEMA y UNODC por la colaboración para el desarrollo de estas acciones y expresó que este programa puede ser un ejemplo para otros países, al permitir que las personas privadas de la libertad puedan prepararse para su reintegración en la sociedad, además de favorecer el cuidado de la naturaleza.

También recordó a Nelson Mandela y su lucha por los derechos humanos de las personas, añadió que un objetivo de esta Subsecretaría es que, a través de la capacitación laboral, las personas en reclusión puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en un entorno que permita su reinserción.

Por su parte, Aaron Sánchez, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, indicó que uno de los lemas de la Subsecretaría es: “El tiempo en prisión puede ser tiempo de trabajo a favor de la comunidad”. Y añadió que el Programa de Labores de Pública Utilidad, se enmarca en el entorno de la justicia restaurativa donde las PPL reconocen sus conductas y se responsabilizan de ellas, lo que permite una reconciliación con la sociedad.

También señaló que entre los beneficios para las personas que participan en el programa está el tener una capacitación certificada, además de recibir un ingreso económico que les permite dar sustento a sus familias.

Estas actividades forman parte de la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, con el proyecto “De vuelta a la comunidad”, el cual impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y posibilita una reinserción social integral.

Estas acciones impulsan la capacitación orientada hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, lo cual se suma a los esfuerzos que realiza la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) en la atención y rescate de áreas naturales protegidas.

Cabe señalar que la brigada conformada por seis personas privadas de la libertad (cinco hombres y una mujer) de los centros penitenciarios varoniles y femenil, realizaron labores de recuperación del área natural y su ecosistema, lo que contribuye al rescate de su biodiversidad, además de aplicar la técnica japonesa Kokedamas (koke=musgo y dama=bola), la cual consiste en el cultivo de plantas sobre una bola de musgo y sustrato, sin maceta.

La Jornada de Reforestación se realizó en el marco del Día Internacional de Nelson Mándela, día proclamado por la ONU para reconocer la contribución del expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y libertad. Asimismo, en este día se recuerdan las “Reglas Nelson Mandela” y se promueven acciones de sensibilización sobre los derechos de las personas en reclusión y la importancia de la labor del personal penitenciario.

Durante el evento se contó con la presencia de la Líder Coordinadora del Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, bióloga Elizabeth Laura Mendoza Santana.

Asimismo, asistió Jorge, quien formó parte de este programa laboral al estar en reclusión, y tras una semana en libertad solicitó participar en esta actividad en agradecimiento al apoyo que recibió al estar en un centro penitenciario, donde también tuvo la oportunidad de iniciar sus estudios en Derecho. Señaló que este proyecto representa “una muy buena oportunidad porque te dan capacitación laboral, apoyo económico y estás activo para solicitar otro beneficio”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de fortalecer los programas de capacitación y trabajo penitenciario para la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, que encabeza la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.