EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS SE PRESENTARÁ LA OBRA “MCBTH RUEGA POR NOSOTRXS” DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO

Publicado el 11 Noviembre 2022
EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS SE PRESENTARÁ LA OBRA “MCBTH RUEGA POR NOSOTRXS” DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO (3).jpeg
EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS SE PRESENTARÁ LA OBRA “MCBTH RUEGA POR NOSOTRXS” DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO (2).jpeg
EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS SE PRESENTARÁ LA OBRA “MCBTH RUEGA POR NOSOTRXS” DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO (4).jpeg
EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS SE PRESENTARÁ LA OBRA “MCBTH RUEGA POR NOSOTRXS” DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO (1).jpeg

COMUNICADO 2794/2022

• Esta función se realiza en el marco de la celebración de los 13 años de trabajo escénico de la compañía

Autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la capital y la Compañía Foro Shakespeare, anunciaron la puesta en escena de MCBTH Ruega por nosotrxs que se realizará el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La compañía de Teatro Penitenciario es un proyecto que inició el Foro Shakespeare hace 13 años en la Penitenciaría de la Ciudad de México, con teatro de repertorio estable, donde cada año se abre una convocatoria a toda la población de las personas privadas de su libertad que se encuentran en dicho centro, con el fin de contribuir en su desarrollo humano por medio del arte, además de promover la incorporación de habilidades como expresión corporal, disciplina, trabajo en equipo, empatía y manejo de emociones.

El Mtro. Matías Gerardo Lobato Villarreal, encargado de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Reinserción Social en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, destacó que aproximadamente 120 personas privadas de su libertad son impactadas en la Penitenciaría de la Ciudad de México, ya que participan en el montaje de seis obras teatrales.

“Siempre he pensado que de las grandes desgracias del ser humano, la cárcel es un hospital y por medio del teatro la persona que se encuentra privada de la libertad se reencuentra por medio de la actuación, esto es un gran paso para lograr y coadyuvar en la reinserción social”, señaló.

Itari Marta, Directora General del Foro Shakespeare indicó que asistirán “los hijos e hijas de las personas que están privadas de su libertad y el hecho de que vean a sus padres y madres haciendo arte y cultura, sin duda, les cambia la perspectiva y también les cambia el universo de posibilidades”.

Añadió que “en muchas ocasiones nos hemos dado cuenta que las personas regresan a la cárcel en un 70%, aproximadamente, porque no tienen otros escenarios posibles, otra posibilidad de trabajo ni otra visión de la vida, entonces nos importa mucho nuestra conciencia social, nuestra responsabilidad social en formar parte activa de esa responsabilidad”.

MCBTH Ruega por nosotrxs es una adaptación libre del texto del dramaturgo inglés William Shakespeare realizado por los integrantes de la compañía de Teatro Penitenciario. La puesta en escena es de Itari Marta, con la co-dirección de Javier Cruz e Ismael Corona. Además, las personas privadas de la libertad que trabajan en la compañía realizan desde la escenografía hasta el vestuario.

Se extiende la invitación el próximo viernes 25 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Cabe hacer mención que lo recaudado de las entradas es destinado para el mantenimiento del teatro penitenciario.

---oo00oo---