Gracias a “Cultura de Paz” 555 personas privadas dela libertad accedieron virtualmente a cursos y talleres de bellas artes

Publicado el 06 Agosto 2021
cultura de paz (7).jpeg
cultura de paz (2).jpeg
cultura de paz (3).jpeg
cultura de paz (4).jpeg
cultura de paz (5).jpeg
cultura de paz (6).jpeg
cultura de paz (1).jpeg

BOLETÍN: SSP-012/21

Este fin de semana recibieron constancias las 555 personas privadas de la libertad (ppl), en la Ciudad de México, que participaron en el programa “Cultura de Paz en el Sistema Penitenciario” impartido por la Secretaría de Cultura local, el cual consistió en cursos y talleres virtuales relacionados con las bellas artes, lo que ayuda a sus procesos de reinserción y la no reincidencia.

La Secretaria de Cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez López, y el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, entregaron en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, 61 constancias a los ppl que participaron en este centro.

El subsecretario agradeció la oportunidad que brindan a las ppl de esta ciudad para acceder a la cultura a través del programa “Cultura de Paz en el Sistema Penitenciario” y destacó su importancia en el proceso de reinserción social para lograr una mejor oportunidad cuando obtengan su libertad.

Refirió que en el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se describe claramente que "el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base al respeto de los derechos humanos, del trabajo, de la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad".

Explicó que las actividades culturales forman parte de la educación. Mencionó que las personas beneficiadas se encuentran en diferentes centros penitenciarios de la capital, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a cursos de música, teatro y danza; así como a tres diferentes talleres: ● Arte público y performance. Laboratorio de buen trato y arte correo; ● Arte público y sonoro. En el vientre del sueño. ● Arte y Literatura. La frontera indómita: rituales y primera infancia.

Esos eventos se realizaron a través de 120 cápsulas audiovisuales en DVD, expuestas por profesores especialistas en cada tema que no se pudieron relizar de manera presencial por las restricciones derivadas de la pandemia de Sarscov 2 o Covid 19.

El objetivo de este proyecto es que se promueva el aprendizaje, la creación y generación de nuevos vínculos en torno al arte y la cultura, pero principalmente que contibuya al acceso equitativo al derecho a la cultura.

Dijo que gracias a la colaboración interinstitucional que se tiene con la Secretaría de Cultura, es posible garantizar el pleno ejercicio al derecho de que toda persona en nuestro país tenga acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia como lo marca la Constitución.

--- OOO ---