LA SSC FIRMÓ UN CONVENIO CON EL IAPA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Julio 2023
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.53.44 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.53.44 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.53.44 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.53.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.53.44 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.53.45 PM.jpeg

COMUNICADO 1820/2023

• Con este proyecto se ayudará a más de tres mil personas privadas de la libertad en su rehabilitación

Como parte de una reinserción integral para las personas privadas de la libertad y evitar su reincidencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, firmó un convenio con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) para combatir y prevenir las adiciones en los Centros Penitenciarios de la capital mexicana.

El objetivo principal de la firma del convenio es otorgar tratamiento a las personas privadas de la libertad respecto al consumo de sustancias psicoactivas, brindándoles un tratamiento a través de programas de rehabilitación o implementar servicio de internamiento en los centros penitenciarios de la capital.

Este convenio ayudará a combatir y prevenir las adicciones, así como en la rehabilitación de más de tres mil personas privadas de su libertad, por lo cual el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Lic. Omar Reyes Colmenares celebró dicha firma, expresó que este trabajo coordinado ayudará a las personas en situación de reclusión en su proceso de reinserción social, además se combatirán las adicciones que existen dentro de dichos espacios capitalinos.

También expresó que “este problema no respeta fronteras, estatus social o géneros, pues es una situación que se extiende más allá de los Centros Penitenciarios”, por lo cual refirió, es importante unir fuerzas para combatir las adicciones de manera integral.

Por su parte, titular del IAPA, Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, resaltó la importancia de este convenio, señaló que es una oportunidad para fortalecer y ayudar a las personas que padecen alguna adicción, explicó que “la directriz de esta estrategia se sustenta en la no criminalización y la no estigmatización de los consumidores de sustancias psicoactivas, pues es un fenómeno multifactorial además de preservar en todo momento el respeto a los derechos humanos de quienes consumen, así como facilitar su acceso a los esquemas de atención y tratamiento”.

Enfatizó que este tipo de trabajos servirá para facilitar la rehabilitación de las personas privadas de su libertad que se encuentran en algún Centro Penitenciario, quienes representan una población que requiere una atención estratégica en la prevención del consumo de drogas.

El Dr. José Antonio Alcocer Sánchez destacó que, derivado del análisis y reuniones con especialistas, se sabe que algunas personas delinquieron bajo los efectos de cierto tipo de enervante y, luego de entrevistas, muchas de ellas afirman que están dispuestas a recibir apoyo para superar las adicciones.

Por este motivo, el IAPA coadyuvará en la asesoría y colaboración para garantizar la atención a las personas en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, al término del acto protocolario, el Subsecretario del Sistema Penitenciario Lic. Omar Reyes Colmenares entregó un presente al Dr. José Antonio Alcocer, el cual consistió en una obra realizada por los artistas privados de su libertad.

Con estas acciones, la SSC reitera su compromiso de trabajar en coordinación con organismos y asociaciones civiles para promover los ejes fundamentales para la reinserción social en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.