LA SSC REACTIVA PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES PARA MUJERES EN RECLUSIÓN

Publicado el 07 Agosto 2022
FOTO (1).jpeg
FOTO (2).jpeg
FOTO (3).jpeg
FOTO (4).jpeg
FOTO (5).jpeg
FOTO (6).jpeg
FOTO (7).jpeg

COMUNICADO 2025/2022

Como parte de las acciones para la reinserción social de personas privadas de la libertad que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, se reactivó el Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA), en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Esta 44ª generación está integrada por 20 mujeres que inician el tratamiento en la modalidad residencial basado en la comunidad terapéutica, donde se cuenta con la colaboración de Monte Fénix y Clínicas Claider para llevar a cabo un internamiento de tres meses, donde las participantes se encuentran confinadas en un dormitorio con personal especializado en tratamiento de adicciones. El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, comentó que este programa inició en mayo de 2006 y ha beneficiado a aproximadamente mil 271 mujeres privadas de la libertad de 43 generaciones que han culminado el PAIA exitosamente.

El objetivo principal es otorgar tratamiento a las personas privadas de la libertad con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas e incrementar su bienestar físico, mental y social, como parte de su proceso de reinserción social, siempre en apego a sus derechos humanos.

El programa ha reportado un 55% de efectividad y las instituciones coadyuvantes han capacitado a terapeutas y personal asignado a los diferentes centros pues actualmente en todo el Sistema Penitenciario se atiende a mil 115 personas privadas de la libertad.

El personal especializado brinda apoyo de terapia grupal y pláticas médicas donde se les brindan consejos de alimentación, talleres, además de promover actividades educativas y laborales para erradicar el uso de sustancias.

Al evento acudieron como invitados el Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Iván García Gárate y el director de Monte Fénix, Alberto González Escalante. Las mujeres inscritas recibieron kits de limpieza durante el acto protocolario para usarlos durante su tratamiento y las autoridades realizaron un recorrido por el dormitorio.

---oo00oo---