LA SSC A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO, DESPIDIÓ CON HONORES AL OFICIAL CANINO “ADIS”, LUEGO DE SIETE AÑOS DE SERVICIO INTERRUMPIDO EN LA INSTITUCIÓN

Publicado el 28 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (6).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (7).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (8).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (9).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17 (11).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 16.30.17.jpeg

COMUNICADO 598/2024

En emotiva ceremonia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, condecoró y retiro de servicio al oficial canino “Adis”, quien durante siete años realizó destacado trabajo en acciones de prevención y seguridad en los centros penitenciarios de la capital del país.

El magno evento se realizó en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral para Personal Penitenciario (UDAIP) del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la colonia Guadalupe Chalma, alcaldía Gustavo A. Madero, donde el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, acompañado por el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Comisario Jefe, Omar Reyes Colmenares, resaltó el desempeño y labor que realizó “Adis”, cuyo desempeño permitió contar con centros penitenciarios más seguros para las personas privadas de la libertad, así como de sus familias y el propio personal que labora en estos centros.

“El día de hoy, Adis, uno de los oficiales caninos que integran la Unidad K9, cumple su ciclo en nuestra institución y se retira del servicio, a este fiel compañero le decimos ¡Muchas Gracias!”, destacó el secretario Vázquez Camacho.

Ante la presencia de su instructor, quien no dejaba de acariciar a su fiel compañero, el titular de la SSC, enalteció el trabajo del ejemplar canino y con voz emocionada agregó, “Adis, hoy te despedimos, pero las huellas de tu paso por la Policía de la Ciudad de México, se quedan por siempre en nuestra institución”.

En su oportunidad, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Reyes Colmenares, resaltó que la ceremonia era una muestra de rendir un homenaje, a un valiente miembro que formó parte del cuerpo de guardia y de custodia penitenciaria, a quien calificó como un compañero leal y valioso que ha dedicado su vida al servicio público.

“Estamos aquí para celebrar el retiro de un verdadero héroe de cuatro patas, nuestro querido perro “Adis”, este noble perro ha desempeñado un papel fundamental en la salvaguarda de nuestras instalaciones contribuyendo de manera significativa a mantener la seguridad y el orden en nuestro entorno penitenciario”, enfatizó Omar Reyes.

Por ello, puso como ejemplo su trayectoria policial en la que “Adis, nuestro lomito custodio ha dedicado su vida, energía y en muchos casos su propia comodidad para proteger y servir a la comunidad”, donde su agudo sentido del olfato y su entrenamiento especializado fue esencial para detectar sustancias y objetos prohibidos.

Al despedirse de “Adis”, su entrenador y jefe del Grupo Especial Canino K9 del Sistema Penitenciario, Edgar Alejandro Maya Schuster, recordó que fueron siete largos años en que su fiel compañero desempeño con lealtad su vida laboral dentro de la institución.

Con melancolía y con voz entrecortada, al borde del llanto, el instructor de “Adis”, señaló, “Amigo este día, el cual debería de ser el más feliz para ti y para toda la Unidad Canina que nos acompaña, pero tengo muchos sentimientos encontrados al igual que todos mis compañeros, por una parte, me llena de felicidad, que vas a pasar al retiro, que vas a dejar una vida de trabajo para ser feliz y hacer feliz a la familia que te adoptará”.

Sin dejar de abrazar y acariciar la cabeza del noble ejemplar, Maya Schuster, sostuvo que su inquebrantable compañero dejará un “vacío que será difícil de reemplazar amigo Adis, recuérdalo hasta el último de tus días, siempre serás policía, un buen policía, que sirvió a su sociedad, me dejas solo amigo, cuánto lo siento, pero ahora confirmo que los perros son los mejores y más fieles amigos de los hombres”.

Posteriormente, la banda de guerra de la Policía Auxiliar dedico un tres de Diana, en homenaje a “Adis” y en una solemne ceremonia le fue retirada su pechera, su collar de trabajo y correa de entrenamiento, para acto seguido colocarle su correa y collar de paseo, con lo que se incorpora a la vida civil en compañía de su nueva familia adoptiva.

En el evento “Adís” recibió una condecoración por su trayectoria y años de servicio, al igual que “Kronos”, “Dante” y “Lucky”, éstos últimos fueron reconocidos con diplomas por su destacada labor policial en el Sistema Penitenciario.

Además, recibieron premiación con moño por su destaca actuación en la Expocan 2023, los caninos “Agassi”, “Socso” y “Zultanka”.

A la ceremonia, asistieron el Director Adjunto del Programa Antinarcóticos e Investigaciones Especiales y Coordinador del Programa Canino de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, Alex Thum, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, maestra Marcela Figueroa Franco, el jefe de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Subinspector, Gregorio Hugo Ramírez, el director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Luis Ángel Hernández Salas, además de personal del Sistema Penitenciario y mandos de la SSC.