LA SSC, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO, EN COLABORACIÓN CON “YOGA TERAPIA MÉXICO” Y “PANTEÓN ROCOCÓ”, DONARON TAPETES A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL IAPA EN EL RECLUSORIO NORTE

Publicado el 30 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (7).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (5).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-30 at 18.02.40 (6).jpeg

COMUNICADO 910/2024

Como parte de las acciones y programas implementados para la reinserción social que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con el organismo “Yoga Terapia México” y el grupo de Ska “Panteón Rococó”, realizaron la donación de 80 tapetes para yoga, a personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Este donativo forma parte del trabajo multidisciplinario donde participan instituciones públicas, privadas y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que tienen como finalidad fortalecer los programas de reinserción social de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, en beneficio de las personas privadas de la libertad.

Durante la entrega de los tapetes de yoga, el vocalista del grupo de ska, Panteón Rococó, acompañado de su guitarra, entonó algunas de sus conocidas canciones que las personas privadas de la libertad corearon y disfrutaron.

Cabe destacar que en esta ocasión los beneficiados de estos tapetes que permiten mejorar las posturas para la practica del Yoga, forman parte del programa que realiza el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), el cual otorga tratamiento a las personas privadas de la libertad, respecto al consumo de sustancias psicoactivas, brindando programas de rehabilitación o implementación del servicio de internamiento en los centros penitenciarios.

Dicho programa está basado en un enfoque de comunidad terapéutica, donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social, en estricto apego a los derechos humanos.

Los participantes reciben terapia por un periodo de tres meses donde son aislados del resto de la población penitenciaria para recibir atención y tratamiento, a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados en materia de adicciones.

El objetivo del IAPA es atender el consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de la libertad y que tengan el deseo de dejarlas en su totalidad, además de procesar situaciones como depresión, ansiedad o angustia, el programa ofrece a las personas en situación de reclusión y a sus familiares contención emocional y guía jurídica gratuita.

El tratamiento que se brinda es con modelo preventivo ambulatorio en modalidad no residencial y el modelo de comunidad terapéutica en modalidad residencial, con un enfoque integral y multidisciplinario donde participan el equipo técnico clínico y personal de área técnica, donde se implementan acciones específicas encaminadas a elevar el bienestar físico, mental y social.

Con estas acciones la SSC refrenda su compromiso de ofrecer alternativas y programas multidisciplinarios para personas en situación de reclusión y con ello poder lograr una reinserción social integral, en apego a los Derechos Humanos.