LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN EL TRABAJO CONJUNTO CONTRA LAS ADICCIONES EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 15 Marzo 2024
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (1).jpeg
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (3).jpeg
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (2).jpeg
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (5).jpeg
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (4).jpeg
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (6).jpeg
LA SSC Y EL IAPA FORTALECEN  (7).jpeg

COMUNICADO 763/2024

Como parte de la estrategia para una reinserción integral, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la capital, en una ceremonia realizada en el auditorio del edificio sede de la SSC en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, se revalidaron a siete centros penitenciarios en el Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA).

Durante este evento el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Comisario Jefe, Lic. Omar Reyes Colmenares, agradeció la participación de todos los funcionarios que hacen posible este tipo de programas, celebró que la reunión sea para revalidar el registro, ya que se “da fe de que el tratamiento otorgado a las personas privadas de la libertad es un servicio de calidad, con perspectiva de salud pública y bienestar individual”.

El Subsecretario Reyes Colmenares añadió que, “es necesario reconocer que el combate a las adicciones en Centros Penitenciarios, ayuda a garantizar una estancia digna de las personas privadas de la libertad, ya que mejora la salud y bienestar individual; la adicción es una enfermedad que afecta tanto el cuerpo como la mente, proporcionar el tratamiento en Centros Penitenciarios permite abordar las raíces del problema, ayudando a las personas a superar su adicciones y mejorar su salud física y mental”.

Además, con los tratamientos se reduce la reincidencia al obtener su libertad y se mejora el clima penitenciario, ya que la convivencia es mejor entre las personas en situación de reclusión y con el personal penitenciario.

Durante su participación, el director general del IAPA Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, agradeció y felicitó el apoyo absoluto que ha tenido el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC Lic. Omar Reyes Colmenares, añadió que con este programa se están cambiando las cosas para bien, además de estar muy orgullosos de colaborar con la Secretaría.

Se revalidaron las constancias del PAIA de los Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II y Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Con ello se busca continuar el tratamiento a las personas privadas de la libertad que desean dejar de consumir sustancias psicoactivas, a través de programas de rehabilitación o con un internamiento como parte del programa en los centros penitenciarios de la capital.

El PAIA tiene como objetivo incrementar el nivel de bienestar físico, social y mental en las personas en situación de reclusión que tienen antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, en donde a través de estrategias de prevención, detección y tratamiento, con perspectiva de derechos humanos e integralidad, se les permite alcanzar y mantener un progreso en el proceso de reinserción, al cumplir con los objetivos establecidos en la ley.

Este programa inició en el año 2009 y hasta la primera quincena de marzo del presente año se han atendido a más de seis mil personas privadas de la libertad.

El PAIA surge a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tiene sus inicios en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur (RPVS), en el 2001, con el “Programa de Cambio de Actitudes en el Consumo de Drogas”, posteriormente los demás Centros Penitenciarios implementaron un programa propio, realizaron convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La Dirección Ejecutiva de Prevención y Reinserción Social en 2008, implementó el “Programa Coordinado de Prevención y Tratamiento para el Uso, Abuso y Dependencia a Drogas en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal”, en 2014 se realizó una reestructuración y cambió el nombre a “Programa de Atención Integral a las Adicciones”, título vigente y el cual trabaja bajo el modelo de Comunidad Terapéutica.

En el evento estuvieron presentes el director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, Lic. Israel Sánchez Rojas; el director de Verificación y Cumplimiento Normativo de Centros de Atención de Adicciones, Lic. Marcos Alejandro Martínez Toral, así como distintas autoridades penitenciarias.

La SSC reitera su compromiso de trabajar en coordinación con organismos y asociaciones civiles para promover los ejes fundamentales para la reinserción social en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.