LA SSC Y LA CONADE ENTREGARON RECONOCIMIENTOS COMO ENTRENADORES DEPORTIVOS A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL NORTE

Publicado el 20 Marzo 2024
LA SSC Y LA CONADE (2).jpeg
LA SSC Y LA CONADE (3).jpeg
LA SSC Y LA CONADE (4).jpeg
LA SSC Y LA CONADE (1).jpeg
LA SSC Y LA CONADE (5).jpeg

COMUNICADO 807/2024

En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), entregaron reconocimientos a personas privadas de la libertad que acreditaron el curso como entrenadores deportivos.

Como parte de las acciones para generar una reinserción social integral, 66 personas privadas de la libertad, recibieron reconocimientos por acreditar el módulo uno del programa “Acondicionamiento Físico”, el cual fue impartido por expertos de la CONADE y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

La capacitación se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del 2023, en los cuales 88 personas en situación de reclusión iniciaron el proyecto, 63 aprobaron y seis obtuvieron su libertad, el objetivo del curso se enfocó en fortalecer las capacidades de atención, desarrollo de técnicas y coordinación, además de estrategias para realizar actividades físicas.

Este curso también se realizó en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde 16 mujeres privadas de la libertad aprobaron, de las cuales dos ya egresaron del Centro de Penitenciario; este año se continúa con la capacitación para mujeres en situación de reclusión de los Centros de Reinserción Femenil de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

También, se continuará el programa de formación, con el deporte de cricket, además, está en proceso el concurso de “Grupos Performance” a nivel nacional, donde participará el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que representa a la Ciudad de México.

Cabe resaltar que el deporte es uno de los cinco ejes rectores para consolidar la reinserción social de las personas privadas de la libertad, junto con el trabajo, capacitación para el mismo, educación y la salud, todo en el marco del respeto de los Derechos Humanos, con ello se cumple con lo dispuesto en el Artículo 18 constitucional y con apego a los Derechos Humanos.

Con estas acciones la SSC fortalece su compromiso de brindar oportunidades a las personas privadas de la libertad en temas de capacitación para ejercer alguna actividad al obtener su libertad y con ello evitar que reincidan, además de fomentar valores como la unión, disciplina, respeto y trabajo en equipo.