Obtienen 40 Título Profesional en Centros de Reclusión de la CDMX

Publicado el 24 Enero 2018
titulados-1.jpg
titulados-2.jpg

En los Centros de Reclusión de la Ciudad de México un total de 40 personas privadas de la libertad han logrado obtener un título profesional de licenciatura, dos en maestría y un doctorado.

De esa cifra, resalta que 12 lo han hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 21 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así lo informó Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX.

Explicó que la institución ha logrado la colaboración de diversos institutos de educación superior, entre los que se encuentran la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ubicar y motivar a las personas privadas de la libertad que cuentan con estudios truncos a nivel profesional para que los finalicen.

Aunado a lo anterior destaca el Convenio de Colaboración que se tiene con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución que otorga matriculas e imparte clases en los Centros de Reclusión desde hace más de 13 años.

A la fecha de esas personas que han realizado examen profesional 5 lo han hecho con el IPN y uno por la Universidad del Valle de México, por el Instituto Tecnológico de Apizaco y el Grupo Sol.

Además se han realizado dos maestrías con el Centro de Estudios Superiores de las Américas y un doctorado por la Universidad Marista.

Al momento 6 personas privadas de la libertad están en proceso de elaboración de tesis, cinco en la UNAM y otra en el IPN; así como otras cinco realizan exámenes los últimos semestres de licenciatura también en la UNAM.

En el caso de la UACM son 417 las personas que se encuentra privadas de la libertad en la CDMX y que cursan una carrera profesional esa universidad, de ellas 408 están incitas en derecho, 5 en Ciencia Políticas y 4 en Creación Literaria.

Dentro del Sistema Penitenciario de la ciudad se tiene acceso a la educación básica y hasta postgrado, a la fecha 10 personas cursan estudios a nivel de maestría en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, más de seis mil preparatoria o bachillerato, más de dos mil nivel secundaria, cerca de mil primaria y alrededor de 200 alfabetización, lo que representa el más del 30 por ciento de la población penitenciaria de la CDMX.

Y el 45 por ciento realizan estudios extraescolares, en los que se incluyes cursos como computación, idiomas, redacción, contabilidad o historia entre, muchos otros.