Refuerzan detección de conductas autolesivas en Reclusorios

Publicado el 06 Abril 2018
prevencion-lesivas-01.jpg
prevencion-lesivas-02.jpg

Técnicos en Seguridad Penitenciaria, personal de psicología y Técnicos Penitenciarios recibirán capacitación por parte de especialistas de la Secretaría de Salud local para detectar casos de personas privadas de la libertad que presenten conductas, pensamientos e intenciones autolesivas.

Asimismo se pretende involucrar a los familiares, con quienes se establecerá una campaña informativa en la que se brindará información, a través de trípticos, carteles, volantes y pláticas, sobre estados depresivos y de angustia, síntomas que podrían desembocar en actitudes autolesivas.

Con esa información, los días de visita, si perciben actitudes de ese tipo en sus familiares privados de la libertad, podrán repórtalo a la línea Medicina a Distancia, implementada por la Secretaría de Salud local y entonces se canalicen para su revisión oportuna al área médica.

La intención es que el personal de guardia y custodia, psicología y técnicos penitenciarios, adquieran las herramientas necesarias para detectar riesgo autolesivo en las personas privadas de la libertad en todos los Centros de Reclusión de la ciudad y canalizarlos inmediatamente a los servicios de psiquiatría de del Servicio Médico para su tratamiento, seguimiento farmacológico y psicoterapia.

El objetivo es unificar los esfuerzos entre la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y el sector salud de la capital, para detectar a tiempo comportamientos sugerentes de autodestrucción y minimizar el riesgo de conductas lesivas que puedan desencadenar en situaciones graves como autoflagelaciones y en casos extremos, suicidio.

Además en las Jornadas de Salud que se realizan de manera periódica en los Centros de Reclusión para las personas privadas de la libertad, se realizan filtros de suicidio y pláticas de prevención del mismo.

En el Centro Femenil de Tepepan se llevan a cabo acciones de salud mental enfocadas al equilibrio psicoemocional con yoga.