Revisan 375 casos en el Consejo de Honor y Justicia de Sistema Penitenciario de la CDMX

Publicado el 17 Enero 2018
consejo-honor.jpg

El Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, a casi un año de haberse instituido y seis meses de contar con su Manual Específico de Operación, ha radicado 375 expedientes a custodios, para sancionar u otorgar premios y estímulos.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, detalló que de los casos investigados por el Consejo, se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJCDMX, por hechos que probablemente constituyan un delito.

“El Consejo tiene facultades para conocer, investigar, sustanciar y resolver sobre actor u omisiones irregulares en los que incurran los técnicos en seguridad y custodia en los Centros Penitenciarios; así como también, para otorgar premiso y estímulos por actos de servicio meritorio o por trayectoria ejemplar, de probada honradez, perseverancia, lealtad y efectividad en el desempeño del cargo”, explicó el funcionario.

Del total de expedientes iniciados 350 son de investigación, 23 fueron acumulados y dos para estímulo; para conocerlos el Consejo realizó 43 sesiones en total, 40 ordinarias y tres extraordinarias.

De la sesiones se resolvieron dos improcedencias por premio o estímulo, ocho improcedencias por principio de no retroactividad y 32 improcedencias por carencia de hipótesis normativa e iniciar procedimiento administrativo en cuatro casos.

El 25 de enero de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario, que fue instalado el 30 de los mismos; para el 14 de agosto de ese año se publicó, también en la Gaceta, el Manual Especifico de Operaciones, instrumento jurídico administrativo que describe de manera particular y detallada la integración, atribuciones, funcionamiento, organización y procedimientos del Consejo.