SecGob aportará información para investigar evasión en el Reclusorio Sur

Publicado el 29 Enero 2020

BOLETÍN 355

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, aportará toda la información necesaria para que se investigue cualquier acto de colusión o corrupción en la evasión de tres personas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones, además se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa, la servidora pública comentó que la presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México “pone en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta la gobernabilidad”.

Acompañada del subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, señaló que para garantizar la seguridad de la población que reside en los alrededores del centro penitenciario, se implementó un operativo de búsqueda con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con apoyo de las cámaras del C5.

Invitó a la población a denunciar al 911 y de manera anónima al 089, en caso de tener información sobre el paradero de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio.

Mencionó que Víctor Manuel Félix Beltrán, ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 28 de octubre de 2017 con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, entre otros, aunque el 3 de noviembre de 2017 fue trasladado al penal del Altiplano y –por orden de un juez- fue reingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 9 de noviembre de 2018.

Dijo que Yael Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, entró el 12 de octubre de 2019 a dicho centro por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos.

Mientras que Luis Fernando Meza González fue ingresado el 10 de noviembre de 2017, bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos.

Por su parte, Hazael Ruíz Ortega, comentó que el proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México incluye a todos los servidores públicos del centro penitenciario para determinar si tuvieron alguna responsabilidad en los hechos.

--000--