SecGob pone en marcha medidas sanitarias para prevenir casos de COVID-19 en centros penitenciarios

Publicado el 18 Marzo 2020
MEDIDAS COVID CENTROS PENITENCIARIOS (3).jpeg
MEDIDAS COVID CENTROS PENITENCIARIOS (6).jpeg
MEDIDAS COVID CENTROS PENITENCIARIOS (5).jpeg
MEDIDAS COVID CENTROS PENITENCIARIOS (4).jpeg
MEDIDAS COVID CENTROS PENITENCIARIOS (1).jpeg
MEDIDAS COVID CENTROS PENITENCIARIOS (2).jpeg

BOLETÍN 383

*Se exhortó a las personas adultas mayores a abstenerse de acudir por el momento a los centros penitenciarios, hasta que concluya la contingencia.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aplica medidas sanitarias en los 13 centros penitenciarios capitalinos, así como en los seis Especializados en Atención a Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social "El Torito" para prevenir posibles contagios por coronavirus COVID-19.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que es una instrucción de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, contar con protocolos de actuación específicos que permitan atender la emergencia de la mejor manera posible y resguardar la salud de la población penitenciaria, priorizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las secretarías de Salud federal y local.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Salud, Oliva López, explicó que el protocolo de actuación en centros penitenciarios contempla cuatro fases: La primera de prevención; la segunda de identificación de casos y actuación; la tercera emergente; y la cuarta de control.

Actualmente, dijo, se aplica en los centros penitenciarios de la capital la fase de prevención, por lo que se dotó de insumos suficientes a todos los centros penitenciarios, donde se llevan a cabo jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización.

Señaló que también se comenzó con la campaña de difusión “Entre todas y todos nos cuidamos”, para sensibilizar a las personas privadas de la libertad, al personal de seguridad y visitantes de la responsabilidad de cada uno para evitar enfermedades en los centros penitenciarios de la capital.

Informó que se colocaron depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios, además se promueven las medidas de higiene dictadas por la OMS y se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Salud capitalina, a fin de trabajar de manera conjunta al interior de estos espacios y realizar un monitoreo de la población y sus familiares.

Detalló que con el monitoreo se busca detectar casos de personas privadas de la libertad que presenten síntomas de resfriado, gripa común o alguna enfermedad respiratoria para que sean atendidos por el servicio médico, hagan uso de cubrebocas, y se evite el contacto directo con ellos.

La servidora pública comentó que respecto a la visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico se ubican en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, evitar su ingreso y posibles contagios.

Exhortó a las personas adultas mayores que habitualmente van de visita a algún centro penitenciario a abstenerse de acudir por el momento y hasta que concluya la contingencia.

Dijo que de ser necesario, en la etapa de identificación de casos y actuación, se reforzarán las medidas de limpieza e higiene en dormitorios, se efectuará el monitoreo de personas privadas de la libertad con registro de contacto con enfermos y se dispondrá de área de aislamiento.

Rodríguez hizo un llamado a la sociedad para que cada quien ponga de su parte y se evite la llegada del coronavirus a los centros de reclusión “es tiempo también de solidarizarnos y cuidarnos entre todas y todos, de estar preparados –sociedad y autoridades- para enfrentar juntos esta pandemia”.

--000--