Visita Comisión Global de Políticas de Drogas el Centro Femenil de Santa Martha

Publicado el 24 Septiembre 2018
comision-drogas-01.jpg
comision-drogas-02.jpg
comision-drogas-03.jpg
comision-drogas-04.jpg
comision-drogas-06.jpg
comision-drogas-05.jpg

Una comitiva de la Comisión Global de Políticas de Drogas visitó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha con el objeto de intercambiar experiencias sobre los casos de personas implicadas en el tráfico y consumo de estupefacientes.

El grupo estuvo integrado por la presidente de la Comisión y ex mandataria de Suiza, Ruth Dreifuss, junto con la ex presidenta de Nueva Zelanda, Helen Clark; el ex presidente colombiano César Gaviria y Michel Kazatchkine, ex Director del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA.

En representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, recibió a los visitantes y encabezó el recorrido por las instalaciones del Centro, entre las que se incluyeron el Cendi “Amalia Solórzano de Cárdenas” y las salas de visita familiar.

“Los comisionados tuvieron interés en conocer la forma en que se trabaja con las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México y platicar con mujeres que se encuentran cumpliendo una sentencia por delitos relacionados con drogas”, expresó el Subsecretario.

En los Centros de Reclusión de la capital del país se atienden a más de 26 mil personas privadas de la libertad y de ellas menos del 5 % está relacionado con delitos contra la salud.

La Comisión Global de Políticas de Drogas está integrada por líderes mundiales entre los que se encuentran, además de los visitantes, Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y Fernando Henrique Cardoso, ex presidenta de Brasil, entre otros.

Uno de objetivos es instar a poner fin a la fracasada guerra contra las drogas y solicitar reformas fundamentales del régimen mundial de prohibición de las drogas.

La Comisión, de la que formaron parte Carlos Fuentes y Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas; propone no incluir “sólo alternativas al encarcelamiento y un mayor énfasis en los enfoques de salud pública al uso de drogas sino también descriminalización y experimentación de regulaciones legales.