Hazme Valer. Productos penitenciarios

En 2019 se inició el proceso para la creación de la marca institucional, a través de la convocatoria en los centros penitenciarios y con la participación de la población privada de su libertad, se seleccionó el nombre Hazme Valer y se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como: Hazme Valer, Productos Penitenciarios®.

Hazme Valer, Productos Penitenciarios® constituye uno de los elementos más significativos como generador de valor en los productos, ya que en ellos las personas privadas de la libertad plasman sus costumbres, identidad, necesidades, intereses, hábitos de vida, competencias laborales y expresiones con la finalidad de garantizar su calidad y desarrollar estrategias de comunicación al exterior de los centros penitenciarios para que una mayor cantidad de personas reconozca el trabajo y esté en posibilidades de adquirirlo.

Se llevan a cabo actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social de las personas privadas de la libertad a través de diversas opciones estipuladas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el mes de julio de 2020 se contabilizaron 15 mil 702 personas asignadas a alguna comisión laboral, de las cuales mil 207 son mujeres y 14 mil 495 hombres, lo que representa el 59.51% de la población de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Los productos elaborados por las personas privadas de su libertad en actividades productivas, tanto en talleres de autoconsumo, autogenerado y de creatividad artística y artesanal son:

  • Pintura vinílica
  • Muebles de madera
  • Productos para la oficina  
  • Productos para el hogar
  • Artículos de herrería
  • Artículos de peletería
  • Panadería y elaboración de alimentos  
  • Diversos productos agrícolas (lechugas hidropónicas, composta de lombriz, huevo orgánico, setas, productos ginecológicos, infusiones)
  • Manufactura textil
  • Maquila de artículos de oficina, promocionales y de diseño gráfico (tazas, pines, gorras, playeras).
  • Diversas creaciones artísticas y artesanales.



Los productos que se elaboran bajo la marca Hazme Valer, Productos Penitenciarios® se realizan en los 13 centros penitenciarios de la capital mexicana.

Catálogo de productos

Contamos con un catálogo de productos, el cual puedes encontrar aquí:

¿Dónde puedo adquirir los productos penitenciarios?

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario cuenta con una tienda donde se exhiben los productos de Hazme Valer, ubicada en Av. José María Izazaga 29, planta baja, Centro, Cuauhtémoc, 06080, misma que opera en un horario de 10 a 18 horas. 

En este momento la tienda se encuentra cerrada temporalmente debido a la emergencia sanitaria, por lo que si deseas un pedido puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfono

5132 5400 ext. 1654 y 1657

Correo

subtrabpenitenciario@gmail.com