Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.

Buscan Custodios de la capital el Certificado Policial Único (CUP)

Publicado el 08 Mayo 2018
certificado-policial-02.jpg
certificado-policial-01.jpg

Este martes un total de 444 elementos de seguridad y custodia iniciaron su capacitación para que el Sistema Penitenciario de la capital obtenga el Certificado Policial Único (CUP) que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como parte de la profesionalización de los cuerpos de custodia que busca ese organismo a nivel federal.

El curso denominado “Formación Inicial del Sistema Penitenciario para el Perfil de Custodia Penitenciaria” y consta de 547 horas efectivas de capacitación.

Los temas a desarrollarse son: Derechos Humanos en el Ámbito Penitenciario, Sistema de Justicia Penal, Ley Nacional de Ejecución Penal, Vigilancia y Control de Centros Penitenciarios, Detección de Objetos Prohibidos, Armamento y Tiro, Acondicionamiento Físico, Acciones de inteligencia y Contrainteligencia, entre otros.

Los técnicos en seguridad penitenciaria, durante su día laboral asistirán por 10 horas tomar las actividades que son impartidas por personal de Instituto de Formación Profesional de la PGJ CDMX, en las instalaciones de Base Plata, ubicada a un costado de la Penitenciaria; y las Unidades de Capacitación Penitenciaría Oriente, Norte y Sur; que se encuentran adjuntas a los Reclusorios Preventivos.

En cada una de las cuatro sedes habrá tres grupos, uno por turno del personal de seguridad, en los que asisten custodios de todos los centros de reclusión de la ciudad.

La capacitación está programada para concluir el 29 de noviembre y forma parte de los requisitos obligatorios que exige la legislación para obtener el Certificado Policial Único (CUP) que refleja un mejor trato a las personas privadas de la libertad que se encuentra en los Centros de Reclusión, porque se garantiza que el personal de seguridad contará con los instrumentos normativos, tácticos, operativos, reactivos y de sensibilización necesarios para atender las funciones de seguridad y custodia de establecimientos penitenciarios, contando además con las técnicas de atención, motivación y liderazgo necesarias para ejercer de forma óptima el desempeño de sus funciones.

Además de la formación inicial la totalidad de los elementos de seguridad y custodia deberán de cumplir otros cuatro requisitos para logar el CUP, que son: a) acreditar el examen de control de confianza, b) la evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos, c) contar con la Cedula Única Policial y d) haber pasado la evaluación de desempeño.