PROMUEVEN IECM Y SSC CAPITALINA VOTO INFORMADO A PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA; SE TRANSMITIÓ PRIMER DEBATE DE JEFATURA DE GOBIERNO

Publicado el 24 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-25 at 14.12.14 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-25 at 14.12.14 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-25 at 14.12.14.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-25 at 14.12.15.jpeg

COMUNICADO CONJUNTO

• Pudieron personas en prisión preventiva, conocer las propuestas de las tres candidaturas

•La votación para este sector se realizará de manera anticipada del 6 al 20 de mayo

Como parte de las acciones para promover un voto razonado e informado de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, transmitieron en diversos centros penitenciarios el Primer Debate a la Jefatura de Gobierno, realizado el pasado 17 de marzo.

Con esta acción, las personas en prisión preventiva han podido conocer las propuestas de campaña de las candidaturas abanderadas por las coaliciones “VA X LA CDMX”, cuyo candidato es Santiago Taboada Cortina; “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, cuya abanderada es Clara Marina Brugada Molina y del Partido Movimiento Ciudadano, cuyo candidato es Salomón Chertorivski Woldenberg.

La transmisión del debate se suma a otras acciones emprendidas por el IECM y la SSC, como son la impartición de talleres para informar sobre el derecho al sufragio de este sector de la población, mediante los cuales se contribuye a la reinserción social. Por primera ocasión en la historia de la capital del país, 1,572 personas en prisión preventiva tienen el derecho y oportunidad de ejercer su voto en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

A la transmisión del Debate asistieron la Consejera Carolina del Ángel Cruz y los Consejeros Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez. Fueron ocho centros penitenciarios en los que se transmitió el debate, a saber: el Centro Femenil de Reinserción Social, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Reclusorio Preventivo Varonil Sur. En estos centros, existen personas en prisión preventiva.

Para el caso de la Ciudad de México, las personas en prisión preventiva podrán votar por los cargos de Jefatura de Gobierno, alcaldía y sus respectivas concejalías así como de diputación al Congreso local, que correspondan al ámbito territorial (demarcación y distrito local) donde se ubica el centro penitenciario en que se encuentren.

Cabe recordar que el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribunal), en la resolución dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales SUP-JDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, consideró que no existe razón para la suspensión del voto a las personas en prisión preventiva, debido a que gozan del principio de presunción de inocencia y que, por tal motivo, deben continuar con el uso y goce del derecho a votar.

Es así como el órgano electoral capitalino continúa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementando diversas acciones para garantizar los derechos político-electorales de todos los sectores de esta Ciudad capital.