Sistema Penitenciario de la ciudad seguirá trabajando para mejorar las condiciones en centros de reclusión

Publicado el 07 Noviembre 2019

BOLETÍN 284

*De 13 centros penitenciarios de la ciudad, cuatro alcanzaron más de 8 de calificación y dos están entre los mejores seis a nivel nacional.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, dijo que aunque se subió del séptimo al sexto lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los centros penitenciarios de todo el país, lo hecho hasta ahora no es suficiente.

El servidor público señaló que se seguirá trabajando con contundencia para mejorar las condiciones de operación de los centros de reclusión de la capital, a fin de alcanzar los estándares de cumplimiento en todos ellos.

Explicó que los criterios tomados en cuenta en el estudio para la evaluación son: 1. Aspectos que garantizan la integridad personal del interno; 2. Aspectos que garantizan una estancia digna; 3. Condiciones de gobernabilidad; 4. Reinserción social del interno, y 5. Atención a internos con requerimientos específicos.

Indicó que este año la CNDH visitó 183 centros en todo el país, donde el promedio de calificación es de 6.75 puntos, lo que significa que los reclusorios de la capital se encuentran .77 puntos por arriba de la media nacional.

Informó que de los 13 centros penitenciarios que se ubican en la ciudad, de acuerdo con los resultados del Diagnóstico, cuatro alcanzaron más de ocho de calificación; y dos están entre los mejores seis a nivel nacional: el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, que obtuvo el 5° lugar, con 8.36; y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, en el 6° sitio, con 8.35.

El servidor público detalló que las entidades que salieron mejor evaluadas son: Querétaro en primer lugar calificada con 8.22, Tlaxcala en segundo con 8.07, Coahuila en el tercero con 8.03, Guanajuato en cuarto lugar con 8.01, Aguascalientes en quinto con calificación de 7.71 y la Ciudad de México en sexto con 7.52.

--000--