Disculpa Pública

ACTO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE SISTEMA PENITENCIARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL CASO DE TRATOS INHUMANOS Y DEGRADANTES EN CONTRA DE RENÁN HIDALGO ECHEZARRETA, FÉLIX DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL SUR.

En representación del Gobierno de la Ciudad de México, y siendo la Subsecretaría de Sistema Penitenciario un órgano que administra los centros de reclusión, asume en este acto la responsabilidad generada por vulneración al derecho a la integridad personal.

En las ocasiones en que fueron trasladados a la reja de prácticas del Juzgado Cuarto de Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México, personal de seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, trasgredió si integridad física, psíquica y moral, lo que obliga a esta Subsecretaría a refrendar su compromiso para modificar dichas conductas y actuar con pleno respeto a los derechos humanos, así como reprobar todos aquellos actos que sean contrarios a la dignidad humana.

En este marco, como un llamado de sensibilidad y profesionalización, es imperante poner todo lo que esté a nuestro alcance para que las violaciones a derechos humanos no se vuelvan a repetir en el futuro. Por ello, se  iniciarán trabajos coordinados para que en tres aspectos fundamentales se cumplan progresivamente las resoluciones emitidas por el Tribunal Colegiado en Materia Penal:

Primero. Fortalecimiento de la capacitación al personal directivo del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a fin de garantizar un trato digno y con perspectiva de derechos humanos a las Personas Privadas de la Libertad.

Segundo. Intensificar  las actividades para sensibilizar y actualizar a las personas servidoras públicas con funciones de seguridad, privilegiando de manera permanente los contenidos temáticos en materia de derechos humanos.

Tercero.  Impulsar la observancia de las disposiciones normativas  sobre la erradicación de los Tratos Inhumanos, Crueles  y Degradantes.

Derivado de las consideraciones anteriores, se garantizará el respeto de los derechos de las personas en situación de reclusión, así como de quienes les visitan, destacando la atención prioritaria para los casos en que se tenga conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito y de manera oficiosa se garantice el debido proceso.

El presente documento contribuye de manera muy importante en la reparación del daño al derecho a la integridad, y es muestra que tiene este Gobierno para hacer realidad el principio rector de la Constitución de la Ciudad de México, el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos.

A T E N T A M E N T E


MTRO. ANTONIO HAZAEL RUÍZ ORTEGA

SUBSECRETARIO DE SISTEMA PENITENCIARIO